Los hackers telefónicos o los phreakers: los antecesores de los hackers de computadoras actuales


Los hackers telefónicos, mejor dicho phreakers (pronunciado frikers). Son aquellos aficionados con todo lo relacionado a la telefonía.

El phreak es una disciplina estrechamente vinculada con el hacking convencional. Aunque a menudo es considerado y categorizado como un tipo específico de hacking informático, en realidad el phreaking es el germen del hacking puesto que el sistema telefónico es anterior a la extensión de la informática a nivel popular, el hacking surgió del contacto de los phreakers con los primeros sistemas informáticos personales y redes de comunicaciones. Por esa razón se dice que el hacking telefónico fue un antecesor del hacking de computadoras.

Según wikipedia. El término phreak es la conjunción (dicho de otro modo la combinación) de las palabras phone (teléfono en inglés) y freak (con el significado de entusiastas). También se refiere al uso de varias frecuencias de audio para manipular un sistema telefónico, ya que la palabra phreak se pronuncia de forma similar a frequency (frecuencia).

Cabe destacar que freak en el inglés significa, extraño o extravagante, y originalmente esta se usaba para hacer alusión a aquellas personas con anomalías y malformaciones físicas. Por eso actualmente es un término coloquial que sirve para señalar a aquellos que poseen aficiones, hobbies, comportamiento o vestuario inusuales. Su traducción equivalente al español es friki. Por lo que la traducción directa de phreakers sería los frikis de la telefonía. En el inglés aún se siguen conservando los dos significados de dicha palabra.

Los phreakers se dieron a conocer en aquel tiempo en el cual existían los teléfonos de disco rotatorio (como en la imagen de abajo).



Los teléfonos de disco rotatorios


Todo empezó con un niño llamado Joe Engressia, quien era ciego y pasaba la mayor parte de su tiempo solo, así que por entretenimiento hacía llamadas y un día al realizarla, empezó a silbar para imitar el mismo tono agudo de esta, lo que de repente hizo que se colgara la llamada. Él llamó a la central para preguntar porqué ocurría eso; como las respuestas fueron demasiadas técnicas Joe no entendió demasiado por el momento.

Pronto se dio cuenta que si silbaba ese tono -2600 hertz- podía desconectar una llamada y la compañía telefónica interpretaba que había colgado. Pero él seguía dentro de la red telefónica, así que a los 7 años descubrió que podía hacer otras llamadas sin que le cobraran a cualquier lugar del mundo.

Fue entonces cuando empezó el phreaking en muchas partes del mundo, y Joe se hizo reconocido.

Como en aquel tiempo la telefonía era considerada "el invento supremo". Hacer llamadas gratuitas era equivalente a tener Internet gratuito de alta velocidad, algo que da gracia ya que este es uno de los deseos más populares, y se ve como muchos buscan robarle el wifi al vecino.

Comentarios