¿Por qué la lluvia provoca apagones y parpadeos en la luz eléctrica? y ¿por qué las gotas no provocan cortocircuitos en los tendidos eléctricos?

Las líneas eléctricas poseen un sistema de protección que se activa cada vez que detecta una alteración en el servicio eléctrico. Este, actúa como los mismos fusibles y protectores de voltaje que protegen a un aparato electrodoméstico para que no se queme. Los ingenieros de las centrales eléctricas, tienen poder sobre estos controles especializados, para comprobar el buen funcionamiento de todo.

Tormenta eléctrica

Normalmente, se restablece el suministro eléctrico pocos segundos después de una inestabilidad, tras comprobar que no hay daños físicos.

Los causantes de problemas eléctricos son: las subidas de tensión debido a la caída de rayos en el equipo, por truenos que desestabilizan o hacen vibrar los equipos, por ramas que se caen en el tendido; etc.

Ahora te preguntarás de qué protege este sistema de seguridad y qué daños ocurriría si no estuviese allí. Pues, habría muchas pérdidas millonarias (como han pasado en diversos apagones históricos) que perjudicarían tanto al usuario como a la central eléctrica, ya que ocurrirá un cortocircuito masivo que acabaría con los equipos que se le atravesaran.


Los cortocircuitos por agua, también son una de las causas por la cual hay fallas eléctricas, pero... Por qué si millones de gotas caen en el tendido eléctrico por qué no ocurre este fenómeno todo el tiempo...

Lo que ocurre es que cada gota está separada una de otra, por lo que no podría haber un camino que la corriente o la electricidad pudiera seguir; también, el agua, no conduce muy bien la electricidad. Finalmente cuando una gota toca el cable no ocurre nada debido a que toca uno solo, y para que hubiera un cortocircuito es necesario que estén las dos lineas en contacto.

Comentarios

Entradas populares