¿Qué pasaría si la tierra dejara de girar repentinamente? y ¿qué pasaría si lo hace lentamente?

La Tierra gira a una velocidad de 465 metros por segundo o lo que es igual a 1670 kilómetros por hora, medida en el ecuador. Si la Tierra se detuviera repentina y bruscamente, saldríamos literalmente volando a esta velocidad junto a todo lo que no esté bien sujeto a la Tierra, hacia al este; incluyéndo la atmósfera y los océanos.

Para entender mejor el concepto, piensa en lo que sucede mientras te encuentras viajando dentro de un automóvil. Bien, mientras estás allí no notas que te estás moviendo en la forma en la que realmente lo estás haciendo, lo haces cuando te detienes o bien cuando sufres un impacto, por ejemplo. Pues con nuestro planeta sucede algo similar, todo el tiempo nos estamos moviendo en el espacio a una increíble velocidad de 1.674,4 km/h en el ecuador, aunque no nos damos cuenta realmente de ello.

La velocidad del viento generado por este fenómeno sería tan elevada (más rápida que el impacto de una bomba atómica) que produciría incendios en buena parte de la superficie del planeta. Ese viento produciría también una erosión sin precedentes que arrasaría gran parte de la superficie terrestre.

Forma de la tierra: geoide
La forma original de la Tierra es geoide: es como una
esfera ligeramente achatada por los polos y que
presenta un ensanchamiento en el ecuador, debido
a la fuerza centrífunga provocada por la rotación
terrestre
Los océanos se elevarían como enormes tsunamis inundando los continentes. Luego el agua se acumularía en los Polos al no existir la inercia o fuerza centrífuga del giro que mantiene a los océanos en su sitio. Esto debido a que esta fuerza hace que la Tierra no sea completamente esférica sino como una esfera achatada u ovalada (llamada científicamente geoide), por lo que si esta fuerza desaparece la Tierra irá recuperando paulatinamente su redondez, provocando que los océanos se desplacen hacia los polos, ya que allí hay más gravedad. Entonces, el centro de la Tierra se quedaría sin agua y formaría un único continente sobre la línea ecuatorial que rodearía al planeta.

¿Quienes sobrevivirían?


Dado que la velocidad de rotación en los Polos es menor, la población muy cerca de los Polos podría sobrevivir solo inicialmente.

NOTA: La velocidad de rotación terrestre depende de qué lugar de la superficie nos encontremos. Así, por ejemplo, en los polos, podría considerarse con un valor nulo. En el ecuador, esa velocidad es de unos 1670 km/h. Moviéndonos hacia los polos, ese valor disminuye.

La gente que volara en aviones o helicópteros en el instante en que se paró la Tierra, tendría también posibilidades de sobrevivir, aunque las tormentas y fenómenos atmosféricos que se formarían luego harían casi imposible que esos aviones siguieran en el aire.


-Y para rematar-… Sin la rotación de la Tierra, desaparecería el campo magnético de nuestro planeta, el cual es creado por las corrientes de metales fundidos en el interior generadas por la rotación de la Tierra, llevandose consigo a esa capa protectora que resguardaría a la poca vida que quedase en el planeta de la radiación solar directa.

A partir del momento en que la Tierra dejara de rotar sobre sí misma, los días pasarían a durar 365 días actuales. En consecuencia, el día duraría seis calurosos meses en un lado del planeta, y la noche seis fríos meses en el otro lado. El sol amanecería en el oeste y se pondría en el este una sola vez al año. En otras palabras, la mitad de la Tierra estaría expuesta a una temperatura casi insoportable para la vida. La otra mitad se helaría.

Si la Tierra frenara lentamente, frenaría consigo la destrucción repentina, pero aún así ocurrirían casi las mismas consecuencias antes mencionadas: un lado de la Tierra será caliente y seco; y el otro será oscuro, frío e inundado; los días durarían 365 días actuales; la Tierra cambiará su forma a una esfera y el agua se concentrará en los polos; las estaciones serán diferentes; solo habría un solo continente en el ecuador que rode a la Tierra; la vida se extinguirá y no habrá condiciones favorables para esta; etc...

“De momento no hay que preocuparse, todavía faltan muchas vueltas que dar y millones de años por recorrer”. Eso según la ciencia. 🙏🙈

Comentarios